Para la Medicina China el deseo es la potencia inconsciente que nos empuja hacia la vida. No solo nos lleva a querer preservarla, sino también (y sobre todo) a vivirla. He elegido por eso esta palabra, deseo, para resumir en el título de este taller la intención del mismo. La de aventurarnos a la escritura y ponerla al servicio de encender ese deseo que va hacia la vida, hacia esa potencia propia.
Usando el lenguaje creativo para mirar, y alumbrar si fuera necesario, lo que nos surja: el dolor u otros maestros. La escritura como deseo de comunicarnos con la verdad y la belleza que contenemos. Como deseo de reescribirnos, o tal vez, como deseo de simplemente de ser.
¿Qué haremos en el taller?

Mi propuesta
Mi propuesta es la de lanzarnos a escribir, con consignas y otras propuestas. Y aparcar la mente explicativa para que surja esa voz poética que también somos. No es un taller de poesía, pues los escritos que salgan no tienen por qué ser poéticos, es un taller para quitarnos del control sobre nuestro constante auto-relato y dejar que otra voz, más cercana a la vida, surja.

Encender la escritura
Trabajaremos inspirándonos en diferentes textos y reflexiones que abriré en clase sobre Medicina China, pero también de otras fuentes. Algunos de los temas que abordaremos y usaremos para encender la escritura como deseo son:
nuestro yo animal o salvaje, las raíces o el cielo de las cosas, una herida, el concepto de Dios (no hace falta tener fe ni no tenerla), el amor como un pájaro, las emociones en el paisaje, la muerte.

Taller práctico
Será un taller práctico, es decir, el verdadero fin es escribir y todo irá enfocado a eso. Leeremos y
compartiremos en clase, quien quiera, los textos. Y abriremos la escucha al lenguaje y la voz de otro sin evaluar lo formal: no es un taller para aprender a escribir, sino para inspirarnos y mirarnos desde ahí.
No habrá textos buenos o malos, solo personas.

Este taller de escritura, “La escritura como deseo”, va dirigido a todas las personas que les interese lanzarse a escribir. No para aprender técnicas de escritura, sino para aventurarse a escuchar otra voz del cuerpo, la creativa, la intuitiva, la íntima. Una voz que, despojada de las leyes de lo bueno o malo y de la razón explicativa, nos ayude a acercarnos al ser vivo y deseante que somos. Que queremos ser.
Un ser deseante es aquel que no se conforma con sobrevivir en esta vida, sino que ambiciona vivirla y disfrutarla.
Un ser deseante es el que usa su potencia creativa para transformar aquello que se lo impide.
_
Rut Muñoz
Este taller es para las personas que quieran usar la palabra para abrir horizontes propios que le permitan simplemente eso: vivir.
¡Me apunto!